jueves, 10 de abril de 2008

Repudio de Justicia Ya! a la interrupción y demora del proceso contra Cavallo

COMUNICADO DE PRENSA

El colectivo Justicia YA! repudia la dilación que significa la decisión de enviar a Cavallo a Argentina y pide que el juez Sergio Torres lo indague por todos los crímenes que cometió en la ESMA y por genocidio. Las organizaciones nucleadas en el espacio Justicia YA! Buenos Aires repudiamos la demora injustificada que significa la interrupción del proceso que se sigue en Madrid contra Ricardo Miguel Cavallo cuando solo falta el tramo final del procedimiento, para iniciar otro en Argentina desde foja cero.

Más aún cuando en nuestro país las causas se desguazan en centenares de “incidentes particulares” lo que diluye las responsabilidades, impide visualizar el plan sistemático de exterminio y se convierte en un mecanismo funcional a la impunidad.Un ejemplo paradigmático es la causa ESMA donde el juez Sergio Torres ha separado la causa en más de una decena de expedientes a pesar de que cuenta con todas las pruebas necesarias desde el inicio de la causa, en septiembre de 2003.

No solo mantuvo aislados los procesamientos que provenían de 1987 sino que dividió la investigación en diversos expedientes: dos por los hechos de la iglesia Santa Cruz, uno por el caso de Rodolfo Walsh, uno contra Juan “Jeringa” Barrionuevo, etc… De hecho, “Jeringa” Barrionuevo, uno de los tres enfermeros que en la ESMA aplicaban las inyecciones de pentotal a los secuestrados antes de que fueran “trasladados” en avión para ser arrojados al Río de La Plata, acaba de morir gozando del privilegio de la excarcelación, ya que ignorando los testimonios de numerosos sobrevivientes, el juez Torres solo lo acusó de echar un balde agua a uno de los detenidos. Pero hay más, el resto de la causa se separó con un criterio insólito: un tramo para los hechos ocurridos en 1976, otro por 1977 y parte de 1978 y recién en estos días –a más de 4 años y medio de hacerse cargo de la causa- indagó a los represores por los hechos ocurridos de mediados de 1978 en adelante.

Esto a pesar de que esos períodos comparten víctimas y victimarios. Y el único tramo de la causa que fue elevado a debate oral –contra Héctor Antonio Febres y por solo cuatro víctimas- tuvo el final conocido debido a que el juez Torres desestimó sistemáticamente los pedidos de la querella de enviar a los detenidos a cárceles comunes, hecho por el cual Justicia YA lo ha denunciado ante el Consejo de la Magistratura pidiendo que sea separado de su cargo.Lo cierto es que Cavallo ha llegado al país y exigimos que sea indagado, procesado y condenado por los crímenes cometidos contra todos los compañeros que estuvieron secuestrados en la ESMA que, además, constituyen genocidio por lo que también pedimos que se lo indague por ese delito. Ya hemos presentado el escrito correspondiente y no admitiremos que bajo ningún pretexto -como posibles devoluciones a España- se pretenda hacerlo responsable de menos delitos y mucho menos que se lo acuse solamente de robar bienes a sus víctimas. El juez Torres debe indagarlo por todo y si la justicia española decide continuar la causa y abrir el debate oral, deberá enviarlo nuevamente a Madrid tal como lo establecen los tratados de cooperación.

Buenos Aires, 31 de marzo de 2008

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí; Asociación de Abogados Laboralistas (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparec idos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad. (Argentina) Casapueblos. Campaña de Apoyo a Juicios (España)